domingo, 29 de noviembre de 2015


El cerebro adicto

 

INTRODUCCION:

Hasta hace unas décadas la drogadicción se consideraba un problema moral y de falta de voluntad. Hoy se reconoce como una enfermedad y se sabe cómo tratarla.

Hoy las adicciones se definen como una enfermedad crónica caracterizadas por buscar y usar sustancias, a pesar de saber que causan daños.

Antes de que se realizaran diferentes estudios, y la ciencia comenzara a estudiar la conducta adictiva, se pensaba que las personas adictas a las drogas y el alcohol tenían una moral deficiente y carecían de fuerza de voluntad .Se le consideraban un problema moral y no de salud. A raíz de importantes descubrimientos se ha ido transformando nuestra comprensión.

La investigadora Nora Volkow, observo  en imágenes cerebrales la influencia de las drogas, sobre las zonas del cerebro y encontró la causa física de la dependencia de sustancias como la cocaína. Lo que  llevo a entender por qué los pacientes aunque quisieran no podían, dejar las sustancias por si solos, y que efectivamente  necesitaban tratamiento.

 

DESARROLLO:

La adicción es considerada hoy una enfermedad del cerebro, porque las drogas modifican la química, la estructura y el funcionamiento de ese órgano.

Efectos de algunas sustancias.



Enfermedad crónica

"La adicción es una enfermedad que progresa por etapas", El cerebro empieza a adaptarse a la sustancia y aparecen los primeros signos de dependencia.

La mayoría de las drogas interfieren con la actividad de un neurotransmisor llamado dopamina, que desempeña un papel fundamental en las sensaciones de placer. "El cerebro está condicionado a repetir conductas que permiten la supervivencia y las drogas actúan produciendo una activación mucho mayor de la que ocurre en las situaciones naturales de recompensa, El cerebro pierde la capacidad de sentir placer por las recompensas naturales, pues se acostumbra rápidamente a las dosis masivas"

Investigaciones,  muestran la capacidad que tiene el organismo para aceptar las drogas pueden generar cambios muy profundos en las neuronas y en los circuitos cerebrales, con efectos que pueden ser graves. Y la adicción puede resurgir incluso tras muchos años de abstinencia.

El cuerpo es uno y  lo que se ve como dependencia psicológica es debido a los cambios del cerebro, el consumo crónico de drogas, deteriora el autocontrol y la capacidad de tomar decisiones, y según estos cambios de comportamiento llevan al ansia incontrolable de utilizar las sustancias, aun que se sepa que tiene consecuencias .

Biología y ambiente

Las adicciones provienen de ciertos factores biológicos y ambientales como;

1-Los factores genéticos más o menos explican 40 o 60% del riesgo total.

2- El resto son factores ambientales, sociales, culturales, dietéticos.

 A fin de cuentas, el que se manifieste el comportamiento adictivo dependerá tanto de lo genético como del entorno.

Algunas personas pueden definirse como más vulnerables, pues tienen un riesgo mayor de desarrollar una conducta de abuso de sustancias; son las personas proclives a conductas de riesgo o a la búsqueda de novedades.

Principales factores de riesgo.

      ·         Conductiva agresiva temprana

      ·         Habilidades Sociales deficientes

      ·         Ausencia de supervisión paterna

      ·         Compañeros/amigos que abusan de sustancias

       ·        Disponibilidad de la droga

     ·         Pobreza

Dependencia física

 Hay sustancias que por sí mismas son muy adictivas; y para que se desarrolle  una adicción, importa igual lo adictiva que sea, su disponibilidad y lo aceptable que lo considere la sociedad.

La primera vez que se consuma cualquier sustancia, el efecto es fuerte, luego la toleramos más y aun que mucha gente controla su uso, ese control no lo tienen los adictos.

La adolescencia, factor de riesgo

Como los adolescentes suelen tomar sus decisiones a partir de las emociones y no del juicio y el raciocinio, es más probable que abusen de las sustancias. El problema principal es que en esa etapa de desarrollo el cerebro es mucho más vulnerable. "La adolescencia es una época en la que se están desarrollando todas las conexiones y exponer el cerebro a las drogas a esa edad tiene consecuencias mucho más dañinas"

"Todo este asunto de la mariguana medicinal realmente confunde a los jóvenes". Si bien anteriormente pudieron exagerarse los daños que provoca, esto no significa que sea una droga inocua. Asimismo, es un error pensar que, por ser un producto natural, no hace daño. "La heroína y el opio también provienen de productos naturales y causan una dependencia terrible".

Adicción sin sustancia.

Los investigadores sugieren que un descubrimiento realizado que los mismos mecanismos cerebrales que participan en la adicción a las drogas aparecen en la compulsión de comer y el desarrollo de la obesidad. Así  aunque estas conductas no sean adictivas, pueden llevar a la adicción.

Problemas mentales y vulnerabilidad

Otro grupo de riesgo está formado por las personas que tienen algún tipo de padecimiento mental, como bipolaridad o esquizofrenia.

El uso de drogas como la mariguana en edades tempranas aumenta el riesgo de depresión. Algo similar sucede con la esquizofrenia, cuyo riesgo aumenta entre una y siete veces en quienes empezaron a fumar mariguana antes de los 25 años.

Consecuencias conductuales, familiares y sociales

Todas las adicciones pueden tener graves consecuencias para la salud y las relaciones humanas y, por tanto, para el bienestar personal, familiar y social. Asimismo, dependiendo de la sustancia y del tiempo que se haya empleado, los efectos sobre la salud pueden ir de enfermedades cardiovasculares, enfisema o cáncer, al desarrollo de trastornos mentales irreversibles.

Siendo adicto se corre también el riesgo de sufrir o infligir a otras personas algún daño no intencional, o de incurrir en actos de violencia o delitos por influencia de las drogas o de la abstinencia. "las drogas también son un problema social con muchas facetas porque tener un adicto en la familia la modifica, afecta su calidad de vida y tiene un impacto emocional, económico y social".

 

CONCLUSION:

Se buscan enfoques de tratamiento que permitan a las personas con adicción abandonar la sustancia, pero al mismo tiempo que modifiquen, desde el aspecto bioquímico y conductual, las causas que provocan y agravan su adicción. Para que un tratamiento sea efectivo debe atacar por todos estos frentes.

Lo mismo sucede con los circuitos relacionados con la voluntad (memoria, emociones, toma de decisiones). "Cada uno de estos aspectos relacionados con las funciones ejecutivas tiene que ser atacado de un modo distinto". Así, algunos pueden recibir tratamiento con fármacos; otros requerirán terapias cognitivo-conductuales o intervenciones motivacionales, entre otras terapias de eficacia probada en las personas adictas y que también suelen combinarse con fármacos

Por tanto, el tratamiento debe definirse según la persona, el tipo de sustancia, el ambiente en que vive y sus recursos, internos y externos. No se intenta resolver únicamente el problema bioquímico, sino considerar al individuo y su contexto: su familia y su lugar de trabajo. En definitiva, se requiere una terapia multidimensional que procure entrenar nuevamente un cerebro que aprendió algo totalmente anormal, pues la adicción, en última instancia, es una enfermedad de aprendizaje.

Como la diabetes, la adicción es crónica e incurable. Así, siempre se pueden sufrir recaídas. Pero la probabilidad de recuperación es similar a la de la diabetes y puede controlarse para mejorar la calidad de vida. En consecuencia, la recaída no debe considerarse como el fracaso del tratamiento; sólo indica que éste tiene que repetirse,"Esto realmente mejora la condición de salud y los periodos de abstinencia incrementan la esperanza de vida".

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario